ECOS de Visita

ECOS por el norte de URUGUAY
Premio Fondos Concursables MEC 2012. Apoya: ProARte ANEP
Artigas - Escuela 56 de tiempo completo- 13 de mayo.
Visitamos esta hermosa escuela con un población de mas de 200 niños, al llegar se encontraban en el recreo así que pudimos compartir con ellos sus juegos en los patios que cuentan con mucha variedad de juegos y rayuelas diferentes. Luego de la recorrida por las clases presentándonos y conociendo mas sobre ellos, aprendimos que en esta zona de frontera su segunda lengua es el portugués.  La función se llevo a cabo en uno de los patios frente a la mirada atenta de alumnos, docentes personal y la inspección.  Muito obrigado por sua hospitalidade!










RIVERA - Escuela 64 de tiempo completo/ 14 de mayo.
Llegamos a esta escuelas deslumbrados con lo linda y cuidada, con un entrono muy verde con unos hermosos y arbolados patios. Allí nos recibió Rosario su Directora que nos sorprendió con su hospitalidad, cariño y compromiso con su trabajo hacia la escuela y los niños. Nos acompaño a recorrer todos los salones donde pudimos presentarnos y conocernos un poco  mas. Realmente nos sentimos muy a gusto y quedamos sumamente agradecidos y felices con la recepción y la importancia que le dan en esta escuela al arte lo que se noto claramente a la hora de la función con un publico atento y participativo. Incluso al terminar algunos niños nos dedicaron una palabras de agradecimiento!.
Muchas gracias a todos fue una jornada sumamente gratificante. Asi da gusto, esperamos poder volver pronto!











  
Tacuarembó - Escuela 137 Tiempo completo/ 15 de mayo.
Llegamos a las escuela con los niños, bien temprano en un día de lluvia, viento y frió. En la recorrida por lo salones pudimos compartir sus inquietudes y contarles un poco mas sobre nuestro proyecto y nosotros. En la escuela tienen danza como materia de estudio así que nos contaron los bailes que practican y hasta con demostraciones! También los mas chiquitos nos cantaron. La función se llevo a cabo en el comedor que pudimos acondicionar con la ayuda del personal de cocina con el cual estamos muy agradecidos. 
Una muy hermosa función que termino con todos los niños saltando y cantado ECO ECO! Muchas gracias a todos por el cariño y el calor humano!








Río Negro - Fray Bentos - Escuela 3 Barrio Anglo / 24 de abril
Comenzamos esta gira por el norte del Uruguay visitando la Escuela 3 del histórico Barrio Anglo de Río Negro. Nos recibieron 85 niños, 6 docentes la Directora Nidia y el personal de la escuela. Luego de visitar los salones presentándonos e intercambiando saberes, realizamos la función, frente a un público muy atento y participativo. Antes de seguir nuestro viaje pudimos recorrer la ciudad y visitamos el hermosos balneario las cañas, admirados por la belleza del río Uruguay y su entorno. MUCHAS GRACIAS por tan linda jornada!





Paysandú - Escuela 15 Barrio san Fransisco. 25 de abril
Seguimos la vuelta y llegamos a la escuela 15 de tiempo completo,ubicada en un barrio alejado del centro, rodeada de verde. Allí nos encontramos con una gran escuela que alberga a 450 niños, 16 docentes y mucho personal  que atiende a toda esta población.
La función se llevo a cabo en el patio de la escuela para todos los grupos, lo cual fue un gran desafió para el elenco de ECOS, captar la atención de los mas chicos y de los mas grandes! 
Muy contentos de haber pasado por allí y compartir un día con los niños con quienes pudimos charlar, almorzar y conocer sus juegos en el recreo. Una escuela con gran actividad y movimiento. 













Salto - Escuela 7 Pueblo Villa Constitución. 26 de abril.
En salto tuvimos la suerte de conocer el Pueblo villa Constitución a unos 50 km de la ciudad de Salto a orillas del Río Uruguay. Llegamos a las Escuela 7 donde compartimos una jornada muy linda e intensa. Esta escuela con 200 niños, maestros y personal nos recibió maravillosamente. Luego de una presentación en el patio de la escuela y de unos fideos con tuco riquísimos,  realizamos la función en la plaza Joaquín Suárez para toda la escuela, niños del CAIF y personas que estaban en la plaza. Fue una hermosa función donde el público nos regaló su atención, risas y participación. MUCHAS GRACIAS!











Festival "Guaguas de Maíz" Quito Ecuador - Fundación Guaguas de Maíz.
Del 18 al 25 de noviembre 2012

Fotos: Erick Diniz
Invitados por la Fundación Guaguas de Maíz y con el apoyo del INAE / MEC y el Departamento de Cultura de la Intendencia de Maldonado, participamos del Festival "Guaguas de Maíz" en su 8va Edición. Allí realizamos un taller y tres funciones para escolares y público en general. Una experiencia rica en intercambio y de gran crecimiento para todos, reafirmando que las artes escénicas son poderosas herramientas de transformación social.


VISITAMOS ESCUELAS PUBLICAS con el Apoyo del

 

Escuela 268 El Pinar. Canelones/ Ciudad de la Costa
31 de Agosto

Visitamos la Escuela de tiempo completo 268 de El Pinar. Durante la mañana compartimos los talleres con los alumnos y maestros de 5to y 6to año, donde intercambiamos ideas y conceptos sobre la danza, el cuerpo, la diversidad y la danza como arte y medio de comuncación y expresión. Luego de almorzar realizamos la función para todos los niños, docentes y funcionarios de la Escuela. Muchas gracias por recibirnos con tanto interés y entusiasmo.


VACACIONES DE JULIO EN CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
19 y 21 de Julio


En las vacaciones de julio realizamos el taller y la función en el Centro Cultural de España. En el taller charlamos, danzamos, creamos y compartimos una merienda.
Muchas gracias también a todos los que nos acompañaron el sábado llenando la Sala donde compartimos con niños y su familia la obra ECOS.






ESCUELA DE MÚSICA y CENTRO CULTURAL de Rocha
28 de Junio 2012





ESCUELA 118 de PLAYA PASCUAL San Jose 
1 de Junio 2012

Visitamos esta muy linda escuela de tiempo completo ubicada en el departamento de San José/Playa Pascual, con mas de 400 niños. Todos nos recibieron muy dispuestos a intercambiar, participar y compartir. Pasamos un día de talleres, danza, almuerzo y función. Gracias a los niños, directora, maestros, personal de la escuela.












VILLA SORIANO Y MERCEDES / 26 de Mayo del 2012. 

Con el apoyo  del Centro MEC de Soriano, el 26 de mayo tuvimos la suerte de visitar con “Ecos” el departamento de Soriano. Allí presentamos primero nuestro espectáculo en Villa Soriano, un lugar hermoso a orillas del Río Negro. La Comisión de padres  del Baby fútbol quería regalarles a los niños algo diferente y la verdad que nos sorprendió gratamente su invitación. Nos pareció  buenísimo  que les llevaran algo bien distinto y que vislumbraran en nuestra propuesta los valores del respeto por los niños, la alegría y el derecho a jugar sanamente, el buen relacionamiento entre niños y adultos y el hecho de mostrar algo relacionado con lo artístico. Nos comentaron los adultos que hasta los más “activos” quedaron mudos. Para nuestra alegría se oían muchas risas y miradas atentas a lo que estaba sucediendo.
Luego fuimos a Mercedes y allí formamos parte del conjunto de actividades que realizaban la Intendencia y el Centro MEC en conmemoración del día del Libro. 

Proyecto Escuelas Rurales
Premio Procultura 2010 Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Maldonado. Realización de funciones y talleres en tres escuelas rurales del Departamento de Maldonado

Dirigido a niños, padres y  maestros de las escuelas.
Taller Historia de la danza: Setiembre 2011
Funciones: Setiembre-Octubre 2011
Taller vivencial: Octubre-Noviembre 2011

El plan Ceibal y las XO serán un instrumento de comunicación e interacción con los centros educativos a través del blog http://www.ecosdeladanza.blogspot.com/
Para la evaluación del proyecto luego de finalizado se seguirá en contacto con las escuelas a las que se concurrió y en conjunto con las maestras se recopilará información sobre las sensaciones, sentimientos y comentarios de docentes, padres y alumnos.


Visitamos la Escuela Rural del Pueblo Edén sobre Ruta 12. Departamento de Maldonado. 13 de octubre del 2011.

Realizamos nuestra primera visita a la escuela. Al llegar nos encontramos con una escuela rodeada de un hermoso y hospitalario paisaje. Fuimos muy bien recibidos por los niños y el maestro director, en uno de los salones pudimos ver y comentar ideas e información sobre el proyecto ECOS y sobre la danza. Muchas gracias por haber participado, nos vemos pronto!!! Esperamos sus comentarios.
Nos quedamos con muchas ganas de volver y conocernos más. 





Visitamos la Escuela Rural 47 "El Repecho" en Ruta 9 Km 18.500 Departamento de Maldonado. 6 de octubre del 2011.

Realizamos nuestra primer visita a la escuela, donde fuimos muy bien recibidos compartiendo la hora del almuerzo, con los niños, docentes y personal de la Escuela.
Luego en uno de los salones dimos nuestro primer taller en el cual pudimos intercambiar ideas y conocimientos sobre la danza en el mundo desde sus inicios.
Muchas gracias por recibirnos tan lindo y esperamos haber dejado sonando un eco en ustedes el día de hoy.
Nos vemos el miércoles 19 de octubre en nuestra segunda visita para brindarles la función de "ECOS".